- Presentación y conocimiento.
- Conflicto.
- Maduración.
- Cohesión o ruptura.
A propósito de esto, nos hemos centrado en hablar de la cohesión de grupo. Podriamos definirla como el grado de unión de los miembros un grupo. Esta cohesión depende de varios factores, tales como: las normas, el liderazgo, el sentimiento de pertenencia al propio grupo, ambiente afectivo, etc... Si la cohesión en un grupo es buena, el grupo tarbajará más y mejor en la consecución de sus objetivos.
Posteriormente hemos estado hablando de los niveles de comunicación. Existen cinco niveles de comunicación, en función de su riqueza o profundidad, pudiendo haber niveles intermedios, estos serían:
- Gestual.
- Circunstancial.
- Personal.
- Íntimo.
- Feedback.
Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que dependiendo del nivel de confianza que tengamos con la persona con la que nos estamos comunicando, el nivel de comunicaicón será uno u otro. Ejemplo, el cuarto estadío o nivel, sería el íntimo, pues bien este vendría a ser el que se produce con familiares muy cercanos o con la pareja (por regla general).
Así mismo, en el nivel que más hincapié hemos hecho desde un punto de vista práctico ha sido el cincunstancial, pero más que nada porque es el implica un mayor grado de humor por las situaciones en las que se da. Por ello Antonio nos ha planteado una actividad en la que por grupos representáramos una situación donde se diera un nivel de comunicación circunstancial. Las situaciones que hemos representado quizás sean las que a todos se nos pueden venir a la cabeza como por ejemplo, la sala de espera del médico, el encuentro con un conocido que hacía tiempo que no veíamos pero que a su vez no nos hubiera importado que hubiera sido más tiempo aún, la cola para un concierto, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario