viernes, 10 de diciembre de 2010

Tururú palomica ponte la peineta.


26/11/10 >> Reir, reir y reir... esto es lo que me sugiere la clsae de hoy. Cada vez que pienso en ella y visualizo mentalmente a algunos de mis compañeros "tan serios, tan serios, tan serios" me sale una sonrisa. En verdad eso es lo que me pasa casi siempre con las clases de dinámica, porque casi siempre hay momentos divertidos y distendidos con anécdotas graciosas, pero lo de hoy ha sido bestial. La cuestión es que Antonio ha llegado a clase planteándonos un reto, que para él era imposible realizar. Para qué queriamos más, el mero hecho de que Antonio no lo pudiera hacer es un aliciente para conseguirlo hacer nosotros. Pues bien, la actividad consistía en decir y hacer lo siguiente (dos puntos jaja):

Soy una persona tan seria, tan seria, tan seria, tan sumamente seria, que soy capaz de decir tres veces seguidas y rápido, sin reir ni sonreir lo siguiente: tururú palomica ponte la peineta.

Claro, dicho así no parece nada del otro mundo, pero la gracia radicaba en decirlo de la manera citada, pero la parte de "tururú palomica ponte la peineta" había que decirla las tres veces mientras realizábamos una mueca con la cara y la mano acabando con la mano en la frente a modo de peineta.
Pues bien, muy pocos han sido capaces de realizarla, pero lo que más me llama la atención es que de los que hemos pasado la prueba, casi todos por no decir todos, somos de los más cachondos de la clase y de los que siempre estamos con las puntillitas graciosas.
Este ejercicio venía a cuento de la presión grupal, porque todos podríamos realizar una determinada actividad estando solos, pero cuando nos encontramos en público se nos resiste, ya sea por los nervios, el miedo escénico, el sentirse observado, el miedo al fracaso, etc... de esto se trata la presión grupal, el grado de presión que está sometida una persona en un determinado grupo.

Aparte de esto, hemos estado hablando de la comunicación, verbal y gestual, especialmente de la gestual, de la cual Gerardo, alias "pive", es un maestro, el rey de las miradas. Se rumorea que por Almuñecar le llaman "el Gazapo", porque le dice a las chicas: soy el Gazapo y si te miro te atrapo.

También hemos comentado la importancia de las relaciones afectivas dentro de un grupo, así como el tener unas normas internas, para que el grupo funcione de forma óptima y con un clima positivo.

Por otro lado, hemos comentado que los mensajes pueden ser unidireccionales (se transmite en un solo sentido) o bidireccional (en este caso se transmite en sentido de ida y vuelta, RETROALIMENTACIÓN o FEEDBACK). De esta manera, una correcta comunicación debe ser bidireccional para comprobar si se ha entendido lo transmitido o no).

Por hoy nada más, bueno sí... tururú palomica ponte la peineta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario