24/01/11 >> En la clase de hoy hemos abordado el tema de los roles. Siguiendo el libro de dinámica (pág. 113-> Capítulo 7) nos dice que un rol es la representación de un papel dentro de un grupo. Se trata de una conducta prescrita desde fuera, pudiendo ser de forma consciente o inconsciente. Digamos que cada persona desempeña o tiene un rol dentro de un grupo, pudiendo cambiar este en función de la situación o el grupo con el que estemos. Nunca os habeis fijado en una persona que una determinada gente no habla, pasa desapercibida, es tímida... y con otra gente le ocurre todo lo contrario, pues bien a esto es a lo que me refería. Los roles pueden ser positivos o negativos, pero como lo negativo no me gusta (me da mal royo) voy a hablar de los roles positivos (siempre positivo, nunca negativo).
A la hora de clasificar los roles nos encontramos con dos grandes apartados, los roles de rendimiento, los cuales van encaminados en la obtención de objetivos, y los roles de mantenimiento, que van orientados a la formación, supervivencia y perfeccionamiento del grupo. De esta forma estos roles serían los siguientes:
DE RENDIMIENTO:
- Iniciador.
- Coordinador.
- Estimulador.
- Interrogador.
- Informador.
- Opinante.
- Evaluador-crítico.
DE MANTENIMIENTO:
- Observador-secretario.
- Animador.
- Conciliador.
- Abierto-compromisario.
- Facilitador de la comunicación.
Cada vez está más de moda la realización de los denominados role play, especialmente por parte de las empresas. Un role play es una técnica a través de la cual se simula una situación de la vida real. Cada participante debe adoptar el papel de un personaje concreto asignado. La temática del role play puede ser la que sea, por ejemplo nosotros hemos realizado un role play sobre la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario