11/01/11 >> Como ya comenté ayer, hemos visto la película "12 hombres sin piedad", cuya sinopsis sería la siguiente, en un juicio un jurado popular compuesto por doce hombres, de ahí el título de la misma, tiene que decidir por unanimidad, si absuelve o condena a muerte al acusado. En un principio once de ellos están de acuerdo en que el acusado es culpable, pero uno discrepa. Decir que el acusado es un joven de 18 años al que se le acusa de homicidio en primer grado o lo que es lo mismo por asesinar a su padre.
Me ha parecido muy acertada la decisión de Antonio de ponernos esta película ya que en ella se pueden ver muchos aspectos del comportamiento grupal. Tipos de liderazgo, roles dentro de un grupo, la presión grupal, la toma de decisiones e incluso la influencia de los prejuicios y los intereses en las opiniones y la conducta.
En cuanto a la película, en la sinopsis he dicho que inicialmente uno de los miembros del jurado está en contra de los otros once, los cuales creen que el joven es culpable. Pues bien, no necesariamente es que defienda la postura de que el acusado es inocente, simplemente quiere hacer ver al resto la importancia de la decisión, por lo que les insta a que reconsideren su decisión, ya que está en juego la vida de un joven. Plantea además que se valore y analice cualquier cosa referente al juicio por muy insignificante que parezca, como puedan ser los testigos, el arma homicida, las distintas pruebas, la hora de la muerte, por ejemplo.
La película plantea varios temas, pero yo especialmente he detectado los siguientes: la presunción de inocencia, la conciencia humana, el razonamiento. Y por supuesto es una crítica en toda regla del sistema judicial estadounidense.
Para terminar considero que la película quiere transmitir que siempre que exista una duda razonable es preciso votar no culpable o inocente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario