21/01/11 >> Como introducción de clase, Antonio ha venido con nuevos detalles sobre el posible viaje a Larache. A mí me ha dicho que si sale para adelante, tendría que ir con él un fin de semana de febrero o marzo para ver las instalaciones, la zona, el personal, etc... a con el fin de preparar el viaje de una forma más concreta. Pero que ahora mismo es hablar por hablar porque igualmente sigue sin haber nada concretado.
En cuanto a dinámica que es lo que nos compete, hemos estado tratanto el tema de la evaluación, quizás sea un tema que deberíamos haber tratado con anterioridad, pero antonio ha visto conveniente verlo antes de seguir avanzando con lo demás.
Lo primero que hay que decir es que la sociedad tiene un concepto equivocado de lo que es ecaluar. Evaluar no es poner una nota en función de la consecución de unos objetivos, sino que se trata de un seguimiento del proceso o la persona en cualquier ámbito y en relación a cualquier actividad que desarrolle. Para la gente evaluar lleva implícito el carácter cuantitativo, poner un número, cuando no es así, evaluar es algo tanto cuantitativo y cualitativo. Así pues, para una correcta evaluación debe de haber una recogida de información, y esta puede hacerse a través de dos métodos, de forma cualitativa o de forma cuantitativa. Teniendo esto claro, podemos entrar en los tipos de evaluación. Tenemos tres especialmente en referencia al momento en que se realiza:
- Evaluación final: se realiza al final del proceso.
- Evaluación formativa: se considera la evaluación continua, la que se realiza surante el proceso de enseñanza.
Así pues, podemos determinar que todo lo referente al proceso de aprendizaje está supeditado a la evaluación, el alumno, el profesor, la metodogía empleada, los recursos, la organización, y en definitiva y, como ya hemos dejado entrever, el proceso mismo.
PD: Toda evaluación debe ser evaluada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario