miércoles, 19 de enero de 2011

LIDERAZGO

18/01/11 >> Primeramente, decir que ya se van sabiendo detalles de la supervivencia que vamos a hacer, por ejemplo, será en la Sierra de Alfaguara, en Alfacar. También tras muchos intentos por conseguir que Antonio nos dijera la sorpresa que tenía preparada (a pesar de no ser aún seguro), hemos conseguido que nos la diga y es que está intentando que vayamos a Marruecos pero esta vez en lugar de a Tetuan, como en años anteriores, sería en un colegio de Larache. Pero como ya digo están en negociaciones y aún no hay nada seguro, seguiré informando.
Dejando esto a un lado, con el título de la entrada os podeis hacer una idea de lo que hemos tratado hoy en clase. Hemos estado hablando del liderazgo, que puede ser positivo o negativo, de los tipos de liderazgo, las funciones del líder, etc...
Al comienzo de la clase, con respecto a este tema ha surgido un debate interesante con respecto a la educación, una vez más. Porque hemos intentado buscar ejemplos de liderazgo en los niños de las escuelas o institutos y esto ha derivado en que hay niños que ejercen de líderes egativos o destructivos, llevando por el mal camino a algunos de los demás niños. Esto a su vez nos ha llevado a hablar de la postura que adopta el sistema educativo para con estos niños; ¿repiten, pasan de curso aun sin saber hacer la O con un canuto? ¿es culpa de los padres, del sistema, de ambos?... En definitiva nos ha pasado lo de siempre que nos vamos por los cerros de Úbeda, aunque la verdad es que a mí me gusta este tipo de debates, aunque realmente debatimos unos pocos, más sangre chiquillos...
Si nos centramos en la parte más teórica, nos encontramos que los líderes pueden venir determinados de una forma formal (Ej. un profesor), o informal, y dentro de los líderes fomrales nos encontramos con líderes democráticos o "que dejan hacer" (Ej. Henry Fonda en la película) y líderes autoritarios (Ej. un dictador). Estos tipos de líderes vienen determinados por una serie de cosas, como por ejemplo, las características del grupo y del propio líder, las circunstancias en que se encuentren, el/los objetivos de ese grupo, etc...
A suvez, nos encontramos que dentro un mismo grupo puede haber varios líderes y que estos líderes pueden ser de distintas clases: organizativo, intelectual, festivo, matón, manipulador y carismático. A su vez, hemos citado algunas de las funciones que debe realizar un líder, como por ejemplo: llevar al grupo a la consecución de los objetivos, mantener un clima cordial dentro del grupo, apoyar y ayudar a quien lo necesite, etc...
Una vez que se ha dado por sabida la teoría hemos pasado a lo que a todos nos gusta, la parte práctica. Hemos tenido que representar los tres tipos de líderes que hemos dicho que hay, para ello Antonio ha hecho tres grupos y cada uno de los grupos hemos tenido que representar, mediante el lenguaje gestual, una situación donde se viera el tipo de líder que se le ha asignado hacer. A mi grupo nos ha tocado el líder democrático, y la verdad es que la representación ha sido muy graciosa, gracias entre otras cosas a nuestro showman, "el pive", que guasa tienes gachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario