viernes, 28 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

Los roles y el Role play.

24/01/11 >> En la clase de hoy hemos abordado el tema de los roles. Siguiendo el libro de dinámica (pág. 113-> Capítulo 7) nos dice que un rol es la representación de un papel dentro de un grupo. Se trata de una conducta prescrita desde fuera, pudiendo ser de forma consciente o inconsciente. Digamos que cada persona desempeña o tiene un rol dentro de un grupo, pudiendo cambiar este en función de la situación o el grupo con el que estemos. Nunca os habeis fijado en una persona que una determinada gente no habla, pasa desapercibida, es tímida... y con otra gente le ocurre todo lo contrario, pues bien a esto es a lo que me refería. Los roles pueden ser positivos o negativos, pero como lo negativo no me gusta (me da mal royo) voy a hablar de los roles positivos (siempre positivo, nunca negativo).
A la hora de clasificar los roles nos encontramos con dos grandes apartados, los roles de rendimiento, los cuales van encaminados en la obtención de objetivos, y los roles de mantenimiento, que van orientados a la formación, supervivencia y perfeccionamiento del grupo. De esta forma estos roles serían los siguientes:

DE RENDIMIENTO:
  • Iniciador.

  • Coordinador.

  • Estimulador.

  • Interrogador.

  • Informador.

  • Opinante.

  • Evaluador-crítico.

DE MANTENIMIENTO:

  • Observador-secretario.

  • Animador.

  • Conciliador.

  • Abierto-compromisario.

  • Facilitador de la comunicación.

Cada vez está más de moda la realización de los denominados role play, especialmente por parte de las empresas. Un role play es una técnica a través de la cual se simula una situación de la vida real. Cada participante debe adoptar el papel de un personaje concreto asignado. La temática del role play puede ser la que sea, por ejemplo nosotros hemos realizado un role play sobre la violencia de género.

lunes, 24 de enero de 2011

La Evaluación

21/01/11 >> Como introducción de clase, Antonio ha venido con nuevos detalles sobre el posible viaje a Larache. A mí me ha dicho que si sale para adelante, tendría que ir con él un fin de semana de febrero o marzo para ver las instalaciones, la zona, el personal, etc... a con el fin de preparar el viaje de una forma más concreta. Pero que ahora mismo es hablar por hablar porque igualmente sigue sin haber nada concretado.
En cuanto a dinámica que es lo que nos compete, hemos estado tratanto el tema de la evaluación, quizás sea un tema que deberíamos haber tratado con anterioridad, pero antonio ha visto conveniente verlo antes de seguir avanzando con lo demás.
Lo primero que hay que decir es que la sociedad tiene un concepto equivocado de lo que es ecaluar. Evaluar no es poner una nota en función de la consecución de unos objetivos, sino que se trata de un seguimiento del proceso o la persona en cualquier ámbito y en relación a cualquier actividad que desarrolle. Para la gente evaluar lleva implícito el carácter cuantitativo, poner un número, cuando no es así, evaluar es algo tanto cuantitativo y cualitativo. Así pues, para una correcta evaluación debe de haber una recogida de información, y esta puede hacerse a través de dos métodos, de forma cualitativa o de forma cuantitativa. Teniendo esto claro, podemos entrar en los tipos de evaluación. Tenemos tres especialmente en referencia al momento en que se realiza:
- Evalución inicial: se realiza con anterioridad al proceso.
- Evaluación final: se realiza al final del proceso.
- Evaluación formativa: se considera la evaluación continua, la que se realiza surante el proceso de enseñanza.

Así pues, podemos determinar que todo lo referente al proceso de aprendizaje está supeditado a la evaluación, el alumno, el profesor, la metodogía empleada, los recursos, la organización, y en definitiva y, como ya hemos dejado entrever, el proceso mismo.
PD: Toda evaluación debe ser evaluada.

jueves, 20 de enero de 2011

Fanfarria... gracias

19/01/11 >> Gracias Antonio por entendernos y hacernos caprichitos de vez en cuando, realmente necesitábamos la horita de fanfarria de esta mañana, ya van quedando pocos momentos como estos :-(. Tenemos que aprovechar cada momento que nos queda juntos porque los vamos a echar de menos, o al menos yo los echaré mucho de menos. Estoy temiendo al último día de clase, y no me refiero al último día de proyecto, sino al último día de clase antes de los éxamenes finales. Aún no ha llegado, pero estoy seguro que después de ese día me faltará algo...
Antonio, Jorge, Josemi, Victor C., Eli chica, Andea E., Toñi, Cristina, Floren, Daga, Dani, Ruben, Gerardo, Bea, Andrea J., Eli, María, Juanlu, Jero, Mario, Gema y Victor (TERMINATOR) os quiero un montón, gracias por estos casi dos años increibles.
Ale, ahí teneis aprovechar este momento tierno que he tenido, que aunque lo sienta no suelo expresarlo, yo soy más de demostrarlo jeje.

PD: Antonio o "líder formal", a ti también te quiero, pero un poquillo nada más eh.

miércoles, 19 de enero de 2011

LIDERAZGO

18/01/11 >> Primeramente, decir que ya se van sabiendo detalles de la supervivencia que vamos a hacer, por ejemplo, será en la Sierra de Alfaguara, en Alfacar. También tras muchos intentos por conseguir que Antonio nos dijera la sorpresa que tenía preparada (a pesar de no ser aún seguro), hemos conseguido que nos la diga y es que está intentando que vayamos a Marruecos pero esta vez en lugar de a Tetuan, como en años anteriores, sería en un colegio de Larache. Pero como ya digo están en negociaciones y aún no hay nada seguro, seguiré informando.
Dejando esto a un lado, con el título de la entrada os podeis hacer una idea de lo que hemos tratado hoy en clase. Hemos estado hablando del liderazgo, que puede ser positivo o negativo, de los tipos de liderazgo, las funciones del líder, etc...
Al comienzo de la clase, con respecto a este tema ha surgido un debate interesante con respecto a la educación, una vez más. Porque hemos intentado buscar ejemplos de liderazgo en los niños de las escuelas o institutos y esto ha derivado en que hay niños que ejercen de líderes egativos o destructivos, llevando por el mal camino a algunos de los demás niños. Esto a su vez nos ha llevado a hablar de la postura que adopta el sistema educativo para con estos niños; ¿repiten, pasan de curso aun sin saber hacer la O con un canuto? ¿es culpa de los padres, del sistema, de ambos?... En definitiva nos ha pasado lo de siempre que nos vamos por los cerros de Úbeda, aunque la verdad es que a mí me gusta este tipo de debates, aunque realmente debatimos unos pocos, más sangre chiquillos...
Si nos centramos en la parte más teórica, nos encontramos que los líderes pueden venir determinados de una forma formal (Ej. un profesor), o informal, y dentro de los líderes fomrales nos encontramos con líderes democráticos o "que dejan hacer" (Ej. Henry Fonda en la película) y líderes autoritarios (Ej. un dictador). Estos tipos de líderes vienen determinados por una serie de cosas, como por ejemplo, las características del grupo y del propio líder, las circunstancias en que se encuentren, el/los objetivos de ese grupo, etc...
A suvez, nos encontramos que dentro un mismo grupo puede haber varios líderes y que estos líderes pueden ser de distintas clases: organizativo, intelectual, festivo, matón, manipulador y carismático. A su vez, hemos citado algunas de las funciones que debe realizar un líder, como por ejemplo: llevar al grupo a la consecución de los objetivos, mantener un clima cordial dentro del grupo, apoyar y ayudar a quien lo necesite, etc...
Una vez que se ha dado por sabida la teoría hemos pasado a lo que a todos nos gusta, la parte práctica. Hemos tenido que representar los tres tipos de líderes que hemos dicho que hay, para ello Antonio ha hecho tres grupos y cada uno de los grupos hemos tenido que representar, mediante el lenguaje gestual, una situación donde se viera el tipo de líder que se le ha asignado hacer. A mi grupo nos ha tocado el líder democrático, y la verdad es que la representación ha sido muy graciosa, gracias entre otras cosas a nuestro showman, "el pive", que guasa tienes gachón.

martes, 18 de enero de 2011

Hacia rutas salvajes

14/01/11 - 17/01/11 >> Este es el nombre de la película que Antonio nos ha puesto en clase, según él, a modo de premio y porque veía interesante que viésemos esta película para que nos planteáramos una serie de situaciones que en ella se dan. Una breve sinopsis sería, que un estudiante de clase acomodada tras graduarse, decide romper con su vida, hasta tal punto de cambiarse el nombre para irse a Alaska donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y el encontrar la verdad de su existencia.
Se trata de una película dirigida por el actor y ya director Sean Penn (me gustó mucho en "Mystic River" y me facinó en "Yo soy Sam"), y que retrata la historia de McCandless en el best-seller de Jon Krakauer.
Entrando en valoraciones personales, de una forma muy superficial no estoy nada de acuerdo con lo que se plantea pero si que me ha gustado determinados momentos de la película en sí, dígase por ejemplo el papelón que se amrca el "amigo" Hal Holbrook (el anciano, para los que no caigan), es lo que más me ha llegado de la historia, como yo no he llegado a conocer a ninguno de mis abuelos y por tanto no los he podido disfrutar, me ha dado que pensar, que si hubieran sido como el personaje que interpreta estaría encantado, simplemente me ha encantado.
Ya si entramos en temas más profundos, me atrevo a criticar por completo la actitud del joven. Una persona puede no estar conforme con su vida, con lo establecido y querer hacer algo para cambiar esta situación, e incluso, rizando el rizo, huir o apartarse por un tiempo de esta situación. Pero no puedes dejar a tu familia como la deja, sin saber nada de él, si estará bien, si estará mal, sin poder tener la oportunidad de arreglar la situación si fuera posible... No se va sin más explicación, reniega de su familia y como ya he dicho antes, se cambia hasta el nombre.
Pero no contento con esto, como al muchacho no le gusta sentirse atado a nada ni nadie, porque el cree que para ser feliz necesita ser libre o ser un lobo solitario en medio de la naturaleza, cuando el ser "humano" es social por naturaleza, necesitamos de otras personas para desarrollar nuestra vida en condiciones plenas en todos los sentidos, pues encima durante su particular aventura, por llamarlo de alguna manera, va conociendo a una serie de personas, las cuales comienzan a quererlo y comienzan a formar parte de su día a día, y de igual forma las va a abandonando sin más. Y repito para irse a vivir él sólo en medio de la naturaleza, para ser más concreto a Alaska, toma ya...
En fín que podría escribir mucho más sobre el tema pero creo que lo importante no es eso, lo importante es que yo si tengo claro que nunca haría algo similar, porque algo fundamental para mi, para poder ser feliz, es que mis seres queridos estén bien e igualmente felices y si yo hiciera lo mismo que "Supertramb", ellos estarían preocupados, tristes, dolidos, en definitiva en cualquier estado contrario a lo que es la felicidad.
Así que con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

PD: Si quieres algo en la vida ve a por ello, pero no descuides lo que ya tienes...


miércoles, 12 de enero de 2011

12 hombres sin piedad


11/01/11 >> Como ya comenté ayer, hemos visto la película "12 hombres sin piedad", cuya sinopsis sería la siguiente, en un juicio un jurado popular compuesto por doce hombres, de ahí el título de la misma, tiene que decidir por unanimidad, si absuelve o condena a muerte al acusado. En un principio once de ellos están de acuerdo en que el acusado es culpable, pero uno discrepa. Decir que el acusado es un joven de 18 años al que se le acusa de homicidio en primer grado o lo que es lo mismo por asesinar a su padre.

Me ha parecido muy acertada la decisión de Antonio de ponernos esta película ya que en ella se pueden ver muchos aspectos del comportamiento grupal. Tipos de liderazgo, roles dentro de un grupo, la presión grupal, la toma de decisiones e incluso la influencia de los prejuicios y los intereses en las opiniones y la conducta.

En cuanto a la película, en la sinopsis he dicho que inicialmente uno de los miembros del jurado está en contra de los otros once, los cuales creen que el joven es culpable. Pues bien, no necesariamente es que defienda la postura de que el acusado es inocente, simplemente quiere hacer ver al resto la importancia de la decisión, por lo que les insta a que reconsideren su decisión, ya que está en juego la vida de un joven. Plantea además que se valore y analice cualquier cosa referente al juicio por muy insignificante que parezca, como puedan ser los testigos, el arma homicida, las distintas pruebas, la hora de la muerte, por ejemplo.
La película plantea varios temas, pero yo especialmente he detectado los siguientes: la presunción de inocencia, la conciencia humana, el razonamiento. Y por supuesto es una crítica en toda regla del sistema judicial estadounidense.
Para terminar considero que la película quiere transmitir que siempre que exista una duda razonable es preciso votar no culpable o inocente.


martes, 11 de enero de 2011

Feliz Año 2011


10/01/11 >> Feliz año nuevo a todo el mundo. Comienza un nuevo año y retomamos las clases después de una navidad completa en todos los sentidos, he disfrutado, he comido, he bebido, los reyes se han portado bien y por encima de todo y los más importante, todo esto lo he hecho acompañado de los mios.
Así pues, ahora toca centrarnos en el curso, va a costar volver a coger el ritmo pero es lo que hay...

A lo que a la clase se refiere, tras los saludos y felicitaciones de año nuevo, Antonio ha cortado un poco el royo ya que ha planteado que pusiéramos las fechas de exámenes y trabajos. Si trabajos, porque tenemos que realizar un trabajo que consiste en estudiar a un determinado grupo, el que nosotros elijamos y a partir de este estudio y realizar un plan de intervención para mejorar los posibles problemas en el funcionamiento del mismo. Tanto el examen como el trabajo son para el día 15 de febrero.

Tras esto, nos hemos dispuesto en formación (en círculo) para comenzar a hablar cada uno de sus navidades, que cosas hemos hecho, que nos han regalado, anécdotas, etc... a lo que a regalos se refiere, Gema nos ha superado con diferencia y mira que mi portatil era una baza bastante difícil de superar jaja. Y es que Gema ha firmado en esta navidad las escrituras de "su casa", que alegría... y que envidia también pero sana por supuesto. Y yo que no veo la hora en que pueda tener mi propia casa... Bueno lo mismo si me toca la lotería como le ha sucedido a Eli "chica" me sería más fácil conseguir mi objetivo. Tiene narices con lo que me meto yo con ella por ser de Vélez y ZAS!!! va y toca allí la lotería. Pero que conste que me alegro muchísimo por tí y por toda la gente a la que le ha tocado.

Por último, Antonio nos ha comentado por encima algunas de las cosas que nos quedan por ver en dinámica, los roles del grupo, el liderazgo... y para esto quiere que empecemos viendo la película "Doce hombres sin piedad", ya que la misma queda muy claro el tema del liderazgo dentro de un grupo. Los últimos minutos de clase hemos visto el principio de la película y ya mañana supongo que la veremos completa, a ver que tal...

PD: compañeros a la vez que amigos, disfrutemos al máximo lo que queda que esto se acaba.