lunes, 13 de diciembre de 2010

Niveles de comunicación y más.

01/12/10 >> Siguiendo con el libro azul de dinámica de grupos, hoy hemos estado hablando de las distintas etapas de los grupos, que como ya hemos dicho en otras ocasiones son:

  1. Presentación y conocimiento.
  2. Conflicto.
  3. Maduración.
  4. Cohesión o ruptura.

A propósito de esto, nos hemos centrado en hablar de la cohesión de grupo. Podriamos definirla como el grado de unión de los miembros un grupo. Esta cohesión depende de varios factores, tales como: las normas, el liderazgo, el sentimiento de pertenencia al propio grupo, ambiente afectivo, etc... Si la cohesión en un grupo es buena, el grupo tarbajará más y mejor en la consecución de sus objetivos.

Posteriormente hemos estado hablando de los niveles de comunicación. Existen cinco niveles de comunicación, en función de su riqueza o profundidad, pudiendo haber niveles intermedios, estos serían:

  1. Gestual.
  2. Circunstancial.
  3. Personal.
  4. Íntimo.
  5. Feedback.

Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que dependiendo del nivel de confianza que tengamos con la persona con la que nos estamos comunicando, el nivel de comunicaicón será uno u otro. Ejemplo, el cuarto estadío o nivel, sería el íntimo, pues bien este vendría a ser el que se produce con familiares muy cercanos o con la pareja (por regla general).

Así mismo, en el nivel que más hincapié hemos hecho desde un punto de vista práctico ha sido el cincunstancial, pero más que nada porque es el implica un mayor grado de humor por las situaciones en las que se da. Por ello Antonio nos ha planteado una actividad en la que por grupos representáramos una situación donde se diera un nivel de comunicación circunstancial. Las situaciones que hemos representado quizás sean las que a todos se nos pueden venir a la cabeza como por ejemplo, la sala de espera del médico, el encuentro con un conocido que hacía tiempo que no veíamos pero que a su vez no nos hubiera importado que hubiera sido más tiempo aún, la cola para un concierto, etc...


viernes, 10 de diciembre de 2010

5 lobitos tiene la loba...


30/11/10 >> Pero que contento estoyyy, y esto es porque el día de ayer pasará a la historia del fútbol, por el mayor repaso futbolístico jamás visto. Al que le duela, lo siento mucho, pero es así. Ayer el FC Barcelona pasó por encima del Real Madrid, siendo el resultado 5-0, o dico de otra forma: "5 lobitos tiene la loba".

Dejando esto al margen (lo siento Antonio ya sé que estas en contra del fútbol), tras los correspondientes pikes ocasionados por lo citado anteriormente, hemos realizado una serie de prácticas, con las cuales hemos trabajado la comunicación de direferentes formas: verbal mirando a los ojos, con la expresión facial, con las manos, con el cuerpo... Nos hemos dado cuenta con esto, que no se transmite lo mismo de todas las maneras. Cuantos más elementos de apoyo tengamos a la hora de comunicarnos, mejor será la comunicación, porpue mayor credibilidad o congruencia le daremos al mensaje. Todo el mundo a la hora de hablar, no lo hace con el cuerpo rígido y sin moverse, sino que lo hace realizando una serie de movimientos y expresiones que apoyan al mensaje que se quiere transmitir.
Además sin hablar se puede saber el estado de ánimo de una persona, la postura, el gesto de la cara, la mirada, etc... son elementos que nos indican como se puede encontrar una persona. Esta es la segunda práctica que nos ha planteado Antonio, cada uno tenía que expresar un estado de ánimo a través de los gestos.

Desde mi punto de vista, creo que Antonio nos ha querido enseñar con esto, como debemos comunicarnos especialmente de forma no verbal, para conseguir que nuestro mensaje sea lo más óptimo y creible posible.


Tururú palomica ponte la peineta.


26/11/10 >> Reir, reir y reir... esto es lo que me sugiere la clsae de hoy. Cada vez que pienso en ella y visualizo mentalmente a algunos de mis compañeros "tan serios, tan serios, tan serios" me sale una sonrisa. En verdad eso es lo que me pasa casi siempre con las clases de dinámica, porque casi siempre hay momentos divertidos y distendidos con anécdotas graciosas, pero lo de hoy ha sido bestial. La cuestión es que Antonio ha llegado a clase planteándonos un reto, que para él era imposible realizar. Para qué queriamos más, el mero hecho de que Antonio no lo pudiera hacer es un aliciente para conseguirlo hacer nosotros. Pues bien, la actividad consistía en decir y hacer lo siguiente (dos puntos jaja):

Soy una persona tan seria, tan seria, tan seria, tan sumamente seria, que soy capaz de decir tres veces seguidas y rápido, sin reir ni sonreir lo siguiente: tururú palomica ponte la peineta.

Claro, dicho así no parece nada del otro mundo, pero la gracia radicaba en decirlo de la manera citada, pero la parte de "tururú palomica ponte la peineta" había que decirla las tres veces mientras realizábamos una mueca con la cara y la mano acabando con la mano en la frente a modo de peineta.
Pues bien, muy pocos han sido capaces de realizarla, pero lo que más me llama la atención es que de los que hemos pasado la prueba, casi todos por no decir todos, somos de los más cachondos de la clase y de los que siempre estamos con las puntillitas graciosas.
Este ejercicio venía a cuento de la presión grupal, porque todos podríamos realizar una determinada actividad estando solos, pero cuando nos encontramos en público se nos resiste, ya sea por los nervios, el miedo escénico, el sentirse observado, el miedo al fracaso, etc... de esto se trata la presión grupal, el grado de presión que está sometida una persona en un determinado grupo.

Aparte de esto, hemos estado hablando de la comunicación, verbal y gestual, especialmente de la gestual, de la cual Gerardo, alias "pive", es un maestro, el rey de las miradas. Se rumorea que por Almuñecar le llaman "el Gazapo", porque le dice a las chicas: soy el Gazapo y si te miro te atrapo.

También hemos comentado la importancia de las relaciones afectivas dentro de un grupo, así como el tener unas normas internas, para que el grupo funcione de forma óptima y con un clima positivo.

Por otro lado, hemos comentado que los mensajes pueden ser unidireccionales (se transmite en un solo sentido) o bidireccional (en este caso se transmite en sentido de ida y vuelta, RETROALIMENTACIÓN o FEEDBACK). De esta manera, una correcta comunicación debe ser bidireccional para comprobar si se ha entendido lo transmitido o no).

Por hoy nada más, bueno sí... tururú palomica ponte la peineta.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Buscador

24/11/10 >> Hoy he descubierto a Jorge Bucay... escritor y terapeuta argentino. De una de sus obras, Antoni ha extraido un cuento llamado "El Buscador" y no s lo ha leido. El relato no ha dejado indiferente a nadie, y particularmente a mí me ha hecho reflexionar:
Si el tiempo que vivimos es el tiempo que sabemos disfrutar, los momentos plenos, los momentos intensos... hagamos que sean esos los que abunden, puesto que seguramente no merece la pena enredarnos en rutinas inútiles que nada nos aportan, o en enfados sin sentido, o en palabras hirientes a las que les responderán otras palabras más hirientes y que luego acabrán como minutos, horas... perdidos en el vacío. Hagamos que, cuando ya no estemos aquí, alguien pueda recordar cuánto tiempo hemos vivido realmente... y sonría.


Dejando al margen esto, la clase ha dado para más, a pesar de ser miércoles y tener tan solo una hora. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pues bien eso es lo que hemos hecho para explicar las cuatro etapas por las que pasa un grupo: presentación.conocimiento, conflicto, madurez y ruptura. Hemos hecho cuatro grupos y a cada grupo se le ha asignado una de esas etapas. A nosotros nos ha tocado representar la etapa de conflicto (no sé porqué pero me lo olía). Así, uno tras otro hemos ido representando la etapa asignada y la verdad es que no ha salido nada mal.
Esto ha sido todo por hoy, seguiremos informando.
PD: Antonio, se masca "La tragedia".

FELICIDAD

23/11/10 >> Para mí la felicidad es que mis necesidades básicas y las de mi gente (familia, amigos) estén cubiertas. La felicidad en términos absolutos es algo imposible de conseguir, pero sí es posible pasar ratos felices, en los cuales te encuentres bien porque te guste lo que estás haciendo y a la vez te evades de los posibles problemas que puedas tener. Pero siempre habrá algún problema que te impida ser realmente feliz: un problema de salud de un familiar, problemas económicos, una discusión con tu pareja, e incluso que pierda tu equipo preferido también puede impedir que puedas llegar a ser realmente feliz.
Quizás el fondo de la cuestión sería como conseguir relativizar los problemas y de igual manera relativizar los momentos en los que nos sentimos bien para poder conseguir un nivel adecuado de felicidad. Me refiero a nivel porque como ya he dicho que la felicidad absoluta no existe, también considero que podrían considerar diferentes niveles de felicidad que sin llegar a ser totalmente felices, reflejen un nivel más o menos adecuado de felicidad.
Todo que esto que digo es la forma que yo tengo de pensar con respecto al tema que nos compite hoy, la felicidad. En ningún momento digo que esto deba ser así, que quede claro.
En cuanto a lo que la clase de hoy se refiere, hemos estado haciendo esto mismo cada uno, exponer su opinión o idea de la felicidad, para posteriormente comenzar un debate sobre lo mismo.
Como podeís daros cuenta seguimos conociéndonos cada vez más los unos a los otros, ya sé como hacer felices a mis compañeros jeje.
Os dejo un vídeo para reflexionar:



Organicemos prioridades.

22/11/10 >> Las prioridades en la vida son propias de cada persona, esto es, lo que para mí puede ser lo más importante en mi vida, para tí que lo estás leyendo puede que esté situado en el puesto cuatro por poner un ejemplo. Así pues, estas prioridades vendrán determinadas por una serie de factores, como por ejemplo la situación personal, el entorno, la educación recibida, las experiendias vividas, etc, de cada uno.
Yo creo que esto es lo que Antonio ha intentado conseguir con esta dinámica, que nos demos cuenta que a pesar de pertener al mismo grupo, cada uno tiene una serie de prioridades o más bien un orden establecido para las mismas que no tiene porqué coincidir con el resto de compañeros del grupo.
Para mí particularmente, en la cima de mis prioridades coloco la felicidad. Esto es debido fundamentalmente porque para mí la felicidad engloba muchos otros de los ítems planteados por Antonio. Considero que es lo máximo que puede conseguir una persona, la felicidad.

Prueba Cohesión Prioridades

19/11/10 >> Para confirmar si estuvimos o no atentos a la película de peregrinos, Antonio nos ha he hecho una pequeña pruebecilla sobre la misma. La verdad es que ha sido algo sencillo, por lo menos para mí, ya que se trataba de contestar a tres preguntas, estas han sido:
  1. Analiza como evoluciona la cohesión del grupo.

  2. Señala o localiza los líderes del grupo.

  3. Plantea un juego o dinámica en la cual se desarrolle la cohesión grupal.

Una vez hemos respondido a las tres cuestiones, hemos realizado una corrección recíproca entre los compañeros, es decir, cada uno de nosotros teníamos las respuestas de otro de nuestros compañeros. A partir de aquí hemos ido debatiendo y corrigiendo dichas preguntas. Realmente las respuestas eran abiertas o subjetivas porque cada uno ha podido entender la película de una manera dsitinta al otro, la base ha quedado clara y estábamos todos de acuerdo, pero existían pequeños matices que cada uno los ha interpretado a su manera.

Al final de la clase, Antonio nos ha dictado una serie de item, en concreto dieciocho, los cuales teníamos que colocarlos en orden de prioridades en nuestra vida. Realmente era una tarea complicada más que nada porque muchos de los items estaba muy estrechamente relacionados o incluso algunos contenían a otros. Estos han sido:

  1. Una vida confortable.

  2. Una vida excitante.

  3. Un sentido de realización.

  4. Un mundo en paz.

  5. Un mundo de belleza.

  6. Igualdad.

  7. Seguridad familiar.

  8. Libertad.

  9. Felicidad.

  10. Armonía interior.

  11. Madurez en el amor.

  12. Seguridad nacional.

  13. Placer.

  14. Salvación.

  15. Amor propio.

  16. Reconocimiento social.

  17. Amistad verdadera.

  18. Sabiduría.

Hoy no hemos tenido tiempo para más, mañana seguiremos con las prioridades. Hasta mañana.

Os dejo con un vídeo que me ha parecido muy interesante sobre la cohesión grupal.


martes, 7 de diciembre de 2010

Fiestaaaaaaaa

17/11/10 >> COMIDA CONVIVENCIA TSAFAD



PD: Tomaros algo.





LLegada a Santiago... y celebración con karaoke.

16/11/10 >> Hoy hemos terminado de ver la película de Peregrinos o lo que es lo mismo, al fin el grupo ha llegado a Santiago. Por el camino se han encontrado en multitud de situaciones que han puesto al grupo a prueba, momentos íntimos, discusiones, peleas, vamos situaciones a las cuales se enfrenta todo grupo. Cada uno de los personajes de la película comenzaba la aventura con el mismo objetivo pero por diferentes motivos, unos materiales, otros como un reto y otros como un acto de fé, pero a lo largo de la experiencia cada uno ha ido dejando al margen sus situaciones personales e incluso los estímulos que les movían a realizar el camino para centrarse en bien común del grupo.
Como ya dije ayer, la película no es que sea una grandísima película desde el punto de vista cinematográfico pero si me ha servido para darme cuenta de parte de lo que nos está transmitiendo Antonio en las clases.
Al margen de esto y como hemos acabado agotados de ver la película jaja, Antonio nos ha sorprendido con un karaoke improvisado. ¿Os dais cuenta? la cantidad de veces que ya hemos cantado en lo que va de curso. La verdad es que nos gusta y por eso lo hace.

Peregrinos



15/11/10 >> Peregrinos es una comedia francesa que refleja las relaciones que se establecen en un grupo de personas que tienen como fin completar el camino de Santiago. Nosotros vamos a utilizar esta película como objeto de estudio en dinámica. Por lo que hemos visto hasta ahora, se ve interesante desde el punto de vista que he citado anteriormente porque por lo que a mí respecta no es que me esté fascinando. Pero claro, como gustos colores. Al menos es fácil de seguir, no se hace pesada.
Hablando un poco sobre la misma, tiene una serie de personajes muy variopintos, nos encontramos desde un borracho, hasta un chaval de origen magreví que no sabe leer y que cree que van a la Meca, pasando por una enferma de cáncer.


Por lo pronto poco más que decir porque aún queda bastante película por ver, asi que mañana seguiré informando.

Relajaros

12/11/10 >> Así nos ha tenido que ver Antonio para plantearnos la realización de técnicas de relajación. Estas técnicas las hemos realizado por parejas y no ha quedado superficie del cuerpo sin ser manoseada, y no me vengais ahora con lo típico, a mí no me han tocado esto o lo otro, yo no lo he tocado... porque las caras os delataban jaja. Nos hemos quedado más agusto que en brazos.
Pero claro, hacemos esto y después hay que seguir con la clase, y... vaya tela, no puedo con mi alma. Pero bueno se ha intentado y lo siguiente que hemos hecho ha sido construir un maniquí utilizando cualquier cosa a nuestro alcance. Ganaba el maniquí que estuviera más completo, con mayor número de detalles. Decir que nos ha ganado el grupo de María porque tenía relleno... será por relleno jaja.
Para terminar Antonio nos dictado una serie de conductas que debemos y que no debemos emplear en grupo, comenzamos por las que debemos aplicar:
  • Mostrar interés cuando alguien está hablando o haciendo algo. El interés se demuestra no se dice.
  • Pensar antes de hablar y una vez se hable, hablar claro y correctamente.
  • No acaparar.
  • Trabajar con buen humor y fomentar el compañerismo.
  • Tener compromiso, implicación, asistencia, participación y cooperación.

Ahora pasamos a lo que no debemos hacer:

  • Juzgar y burlarse de los demás.
  • No mostrar interés.
  • Imponer ideas o gustos.
  • Bromear en exceso.
  • No irse por las ramas.

Como le gusta a Antonio...


10/11/10 >> ¿Os acordais de la canción de ayer de Roberto Carlos?, sí esa de "Yo quiero tener un millón de amigos", pues bien Antonio no contento con haberla cantado todos juntos en clase, se había guardado un As bajo la manga. Al comienzo de la clase no has hecho a los chicos irnos de clase y nosotros como pardillos lo hemos hecho creyendo que sería para gasta runa broma a las chicas. Ni de coña, la broma era para nosotros, bueno más bien prueba, porque al regresar nosotros tan chulos para la clase, comienzan la locas estas a decir que si tenemos que hacer prueba por llegar tarde y encima Antonio como una más... toma ahí jaja. Pues así la cosa y como nosotros somos unos auténticos cracks pues hemos decidido hacer la prueba, tontos de nuevo porque vaya tela con la prueba, nada más y nada menos que tener que ir al despacho de la "guapa" (la directora para el que no esté al tanto) a cantarla la cancioncita... y mira que gustaba la canción, jeje. Pero el destino estaba de nuestra parte y ha querido que en el despacho no hubiera nadie, pero el que no estaba de nuestra parte era Antonio que en un nuevo arranque de imaginación se le ha ocurrido que fuésemos a cantarla a una clase cualquiera.
Mientras subíamos las escaleras, se notaba en el ambiente una mezcla de cánguelo y resignación por un lado (nosotros) y júbilo y alegría por otro (ellas).Del momento de la actuación me voy a abstener de comentar, eso queda para mí, lo siento queridos lectores. Aunque creo que el video anda por youtube en el top 5 de vídeos más vistos jaja.
Cuando nos hemos conseguido reponer de lo vivido, hemos retomado el tema 2 del libro de didáctica pero realizando, para su correcta asimilación, una dinámica. Ésta ha consistido en representar en grupos los 3 tipos de grupos vistos (masa, organización y comunidad), valga la redundancia. A mi grupo nos ha tocado el grupo organización y hemos reresentado una situación de trabajo en una oficina, con reunión incluida.

PD: Antonio la venganza se sirve en plato frío... pero con cariño.

Yo quiero tener un millón de amigos!!!



09/11/10 >> Así dice la canción de Roberto Carlos, y que razón lleva, porque no hay mayor tesoro que un amigo. En la canción Roberto Carlos utiliza la palabra amigo como equivalente a personas que se unan en su causa (objetivo) que es cantar bien fuerte la misma para que todo el mundo oiga su lema. Este lema no es otro que todo las personas nos unamos formando un gran grupo en paz y en armonía, luchando todos juntos por intereses comunes.
Así bien, esto es precisamente lo que hemos hecho hoy en clase, cantar todos juntos la canción "Yo quiero tener un millón de amigos" unidos en un ambiente de afectividad. Y bien fuerte que se escuchaba, porque estábamos todos implicados, que de alguna forma es lo que quiere el cantante con la canción, la implicación de las personas para mejorar el mundo.
Quizás no haya sido la mejor interpretación de la canción pero lo hemos hecho con mucho cariño y ganas, y encima nos lo hemos pasado de escándalo, ¿que más se puede pedir?

viernes, 3 de diciembre de 2010

El grupo y sus miedos.

08/11/10 >> Siguiendo con la teoría de la dinámica de grupos, en el tema 2 nos encontramos con el grupo. Todos tenemos claro lo que es un grupo aunque cada uno a la hora de definirlo lo hagamos de una forma distinta. A partir de aquí, nos encontramos que un grupo en su formación puede hacerlo con personas que se conocen con anterioridad y por este motivo traen lo que yo defino como vicios, como por ejemplo: malas experiencias anteriores entre estas personas, que sean pareja, amigos, etc... o un grupo cuyos miembros no se conocen con anterioridad o que no han tenido ningún tipo de vivencias comunes anterior a esta formación grupal. Dependiendo de cual de estas dos posibilidades nos encontremos, el grupo tendrán un comportamiento u otro, y por lo tanto el desarrollo por las distintas etapas por las que pasa el mismo serán de una manera u otra.

Por otro lado, hay que analizar el motivo por el cual se ha formado el grupo, es decir, que es lo que lleva a determinadas personas a reunirse y formar un grupo. Estas razones pueden ser varias:
  • Para satisfacer necesidades.

  • Lograr uno o varios objetivos comunes.

  • Por pertenecer a un grupo. Aceptación social.

  • Otras...

Por último, los grupos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Primarios: los componentes del grupo tienen relaciones más íntimas entre sí, como pueden la familia, el grupo de amigos de toda la vida, etc.

  • Secundarios: la relación de los componentes del grupo es más formal o funcional, buscando un interés común externo, como por ejemplo un grupo de trabajo.

Por otro lado, podemos encontrarnos con otra clasificación, que analiza a los grupos desde una perspectiva antropológica:

  • Grupo-masa: no hay relación entre lo miembros del grupom pero comparten un objetivo común. Ejemplo, una manifestación.

  • Grupo-organización: se producen relaciones formales entre los miembros del grupo, el individuo realiza una función determinada dentro del grupo. Un ejemplo de este tipo podría ser los trabajadores de una empresa.

  • Grupo-comunidad: aquí las relaciones que se establecen son interpersonales y profundas. Existe afectividad, confianza, respeto, y definitiva contribuye a que se realice el hombre desde un punto de vista social. Ejemplo, un grupo de amigos.

Esto sería la parte teórica de la clase de hoy, pero hemos tenido tiempo para hacer otra parte práctica, la cual consistía en exponer y analizar los miedos de los componentes del grupo con respecto a diferentes ámbitos. Estos ámbitos han sido los siguientes: personales, dentro del grupo, en la familia, en el país y en la iglesia. Eata práctica ha uleto a dejar de manifiesto, que formamos un grupo bastante homogéneo, dentro de las particularidades o excepciones propias del mismo, ya que muchos de los miedos han sido comunes.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Hazme reir

05/11/10 >> Hoy hemos comenzado analizando como se desarrolló la animación de Halloween, Antonio nos ha felicitado por nuestra actuación y ha dicho que le gustó mucho (más le vale). Después de esto hemos retomado el tema del poema, el cual salió a su vez a raíz de la película "El club de los poetas muertos". Nos ha planteado una actividad en la cual en grupos de 5 debíamos componer primero un poema de un tema elegido por el grupo, en el cual cada uno debía hacer un verso y después se le daba un orden más o menos lógico para formar el poema completo. Después teníamos que hacer otro poema pero esta vez componiendo cada uno un verso del tema que quisiera e igualmente que en el anterior, unir todos los versos en el orden que quisiéramos para ver que quedaba. Evidentemente ambos poemas eran para oirlos porque no tenían desperdicio.
Finalmente para terminar con el tema de la poesía, Antonio ha escrito un verso en la pizarra con la intención de que cada uno tuviéramos que escribir otro teniendo en cuenta el verso anterior. En definitiva, un "poema" de 23 versos con rima "tsafad". El verso que ha escrito Antonio ha sido: ¿Qué es lo real?. A partir de aquí han salido versos de todo tipo, de los cuales al final hemos decido de una forma consensuada cuales encajaban y cuales no.
Bueno eso de hemos decidido cuales sí encajaban o no, es relativo porque para no todos siempre hemos estado de acuerdo. Como por momentos nos revolucionábamos a la hora de defender nuestras opiniones, Antonio ha optado por plantear otro tipo de actividad.
Esta actividad ha sido una terapia de relajación inicialmente terminando con un toque de risoterapia, la cual seguía con el mismo objetivo. Lo mejor de todo ha sido cuando en medio de la misma, estando tumbado en el suelo y riendo como descosidos ha irrumpido en clase la directora, sí la gran amiga de Antonio, esa que va a muerte con nosotros, los del ciclo. Como te queremos directora... Yo particularmente te quiero tanto que no sé ni como te llamas.
Y por si todo esto fuera poco, açun nos ha quedado tiempo para comentar sobre la película (ya sabemos que película) y más concretamente sobre el análisis que hemos tenido que realizar sobre la misma. Hemos intentado unir la teoría de dinámoca con las relaciones que se establencen en la película. Por ejemplo, identificar los roles de cada uno de los componentes del club, identificar el grupo de referencia con sus distintas etapas, etc...
Por todo esto, puedo decir que la clase de hoy resultado ser muy productiva a la par que divertida. Antonio eres como los buenos cocineros, sabes darle el punto exacto a las clases de dinámica para que enganchen.




HALLOWEEN: Llegó la locura...


03/11/10 >> Al fín ha llegado el día de la animación. Ya había rumores de que algo iba a suceder en el instituto pero nadie se podía hacer una idea de lo que sería. Eran las 11:15 y el instituto estaba lleno de cadáveres. Los alumnos salín al recreo como todos los días pero se quedaban perplejos al ver el panoraba que tenían frente a sus ojos. Unos reían, otros comentaban en voz baja, otros gritaban... De repente vuelve a sonar la sirena y esos cadáveres empiezan a revivir, deambulan por todo el instituto sin rumbo fijo, ahora los gritos aumentan y la inquietud se apodera de los alumnos, "no me toques", "déjame" eran algunas de las cosas que decían (otras mejor no decirlas...). Uno por uno van desfilando los zombies como los escuadrones de orcos de "El señor de los anillos" hacia sus respectivas estaciones. Los alumnos se agolpan a la entrada de las mismas esperando entrar para ver que ocurría dentro.

¿Y qué ocurría dentro? Eso es lo mejor de todo, dentro estábamos los locos, médicos carniceros, monjes satánicos dispuestos a aterrorizar a todo el que pasara por el lugar. Yo veía a mis compañeros y creía que eran actores, porque madre mía como se han metido en el papel, que si Bea con sus tijeritas, Dani con su camisa de fuerza... en fín cada uno con lo suyo. Por lo que me han comentado, yo he hecho muy de loco (es la práctica jaja), pero eso es lo de menos lo realmente importante es que todos y cada uno de nosotros hemos disfrutado con la animación y hemos puesto todo nuestro empeño e ilusión en que todo saliera a pedir de boca.

Una vez más: Enhorabuena chicos, formamos un gran equipo.

Ultimando detalles


02/11/10 >> Falta un día y ya van apareciendo los nervios, mañana es el día de la animación de Halloween, sí nosotros la hacemos cuando queremos que somos más chulos que el mecánico del coche fantástico. Todo tiene que salir muy bien y por eso hoy hemos estado ultimando detalles: finalmente donde va a ir cada uno, como se van a ambientar los escenarios, indumentaria que hay que llevar, etc...
Yo hasta el último momento no he sabido en que grupo iba a ir porqeu se suponía que iba a estar en los monjes satánicos pero como no he podido encontrar la ropa para la caracterización pues he desistido y he decidido estar en el gimnasio con los locos de la colina. Por cierto, los escenarios son tres: quirófano-carnicería en la cafetería, sala de invocaciones en la de usos múltiples y manicomio en el gimnasio.
Por la tarde hemos tenido que ir al instituto para ya sí dejarlo todo más o menos preparado para mañana. Lo que más preparación tiene es el gimnasio, ya que lo tenemos que reducir para dar la sensación de habitaciones de hospital psiquiátrico. Esto ha sido pan comido gracias a las colchonetas y al rollo de papel continuo que aunque no es muy resistente y estable nos va a hacer el avío.

Espero que todo salga muy bien mañana, como en las demás ocasiones o mejor aún si cabe y que todos disfrutemos de la animación. Ah y también que consigamos dar aunque sea un poquito de miedo jeje.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Os hace un Halloween?

29/10/10 >> Hoy hemos preparado un aperitivo de la animación de Halloween de este año. A pesar de que yo no estaba muy por la labor de hacerla este año, finalmente me voy a implicar como siempre lo he hecho, al 100%, al igual que mis compañeros. Quizás el ver las ganas de mis compañeros más la insistencia de Antonio han servido de estímulo para motivarme a ello.
Era una mañana como otra cualquiera, pero nada más lejos de la realidad algo estaba a punto de susceder... AAAAAAhhh, ¿qué es esto? gritaban algunos alumnos, ¿qué ha pasado? gritaban otros. Allí en el hall del instituto, yacía el cuerpo de... no se sabía (era la clave) quizás fuera un alumno, un profesor, Paco el conserje (no caerá esa breva). Eso era lo que creaba la inquietud, el morbo, el no saber quien había bajo esa sábana ensangrentada.
Nadie sabía nada, pero se podían oir toda clase de comentarios: lo habrán empujado, se habrá suicidado, quién es, será cosa de los del ciclo...
Tras más de media hora de intriga y sospechas, sonaba la sirena, y ahí seguía todo el mundo expentante por ver como terminaba todo, pero nosotros (2º de tsafad) no íbamos a dejar que todo el mundo descubriese la trama. Recogimos el cadáver sin dejar ver quién se escondía bajo la sábana y como si de profesionales se tratara nos lo llevamos a nuestra guarida.
Desde aquí quiero felicitar a Dani por su excelente actuación... lo has hecho de "muerte".
Por lo pronto sólo decir que se preparen los alumnos del Martín Recuerda porque se acerca Halloween y los alumnos del tsafad tenemos mucha sed...
PD: Teneis miedo JA JA JA JAAAAAAAAAAAA

Aquí hay madera de poetas...


27/10/10 >> ¿Y si se está desperdiciando algún poeta en potencia entre estos Tsafad? Digo esto porque algunas de las poesías escuchadas en clase, me han parecido verdaderas obras de arte, y sí vale vosotros diréis que sabes tú de poesía, por la verdad es que nada, pero desde mi punto de vista el arte, y la poesía es arte, no es algo objetivo que tenga unos parámeros establecidos para decidir si es bueno o es malo, si está bien o mal. Más bien es algo subjetivo que dependiendo del ojo u oído con que se vea u oiga, gustará o no gustará o por lo menos no dejará indiferente que es lo importante. Porque puede no gustar, pero si deja indiferente si que no conseguiremos nada. Bueno a lo que iba, que sin ser crítico ni entendido en la materia, algunos poemas me han gustado y bastante, de aquí que diga lo de que tenemos madera de poetas.
Al margen de esto, lo de componer un poema es algo vanal, que lo hayamos hecho porque a Antonio le haya... bueno sí lo hemos hecho porque Antonio lo ha mandado, pero lo ha hecho con un objetivo. Más bien son varios los objetivos que se intentaban alcanzar con esto, tras el debate de clase mis conclusiones al respecto son las siguientes:

- Nos sirve para desinhibirnos.
- Expresarnos en público.
- Perder la vergüenza o miedo escénico (si aún nos queda de eso).
- Sacar nuestro lado más sensible de cara al grupo.
- Desarrollar nuestro lado más creativo.

Para terminar, esta es mi "obra de arte":


AMOR INFINITO

Te quiero desde siempre
Casi sin ser consciente
Una noche resplandeciente
Al fin pude conocerte

Cada instante en mi mente
Anhelaba tenerte
Para poder ofrecerte
Vivir intensamente

Este corazón paciente
Al fin pudo tenerte
Siento que ya es para siempre
Esta unión omnipotente

Ya sabes lo que siente
Este alma inocente
Que te ama locamente
Y te acompañará eternamente