lunes, 25 de octubre de 2010

Descubriendo Dexter


13/10/10 >> Siempre se aprende algo nuevo, o mejor dicho, en este caso siempre se descubre algo nuevo. Me refiero a la serie Dexter, un gran descubrimiento si señor, aunque lo mejor ha sido la forma tan peculiar de captar nuestra atención, para poder comenzar con la clase, estas hecho todo un profesional Antonio: un Jip Jip Urra!!! por Antonio jaja. Que mal estoy... Bueno siguiendo con lo mio, de la clase de hoy poca sustancia hay para sacar, porque al ser una hora y teniendo en cuenta que hemos estado hablando también de la media maratón, a la cual yo no acudiré por motivos más que justificados por mi parte, aunque no parezcan lógicos para los demás, pues quitando lo de Dexter y lo de la carrera poco tiempo ha quedado de clase. Pero aún así ese tiempo lo hemos invertido en dar algo de teoría, que nunca está de más jaja.

Por hoy poco más, bueno sí: Si una vieja te lo dá, cógelo que menos es ná.

Saludos

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mi nuevo amigo Fernando


11/10/10 >> Hoy hemos comenzado a conocer todos a Fernando (yo ya lo conocí hace unos días), y por lo poco que le conozco creo que nos va a enseñar mucho y va a ser un gran apoyo en nuestro día a día, vamos como un amigo. Y es que hay cosas que si no te paras a pensarlas o alguien te las comenta no te das cuenta, situaciones que pasan desapercibidas pero sin embargo son de una gran importancia para nosotros mismos y para con el entorno y la sociedad. Empatía, grupo de referencia, motivación, estímulo, ¿sabríamos definir correctamente esos términos?, puede que sí o puede que no, o tal vez creemos que sabemos lo que es y sin embargo hoy nos hemos dado cuenta que no lo teníamos del todo claro. Esto es lo que a mí personalmente me está pasando con el libro de Fernando, me está mostrando y explicando situaciones del día a día, como por ejemplo, ¿por qué hacemos las cosas? ¿es necesario tener motivación? ¿y estímulos? ¿tenemos las personas como seres sociales grupos de referencia? o lo que es lo mismo ¿por qué pertenecemos a determinados grupos o nos relacionamos con determinadas personas?.
He de reconocer que si no fuese porque Antonio nos mandó, perdón nos recomendó, la lectura de este libro, no lo hubiese descubierto, pero realmente le estoy agradecido por haberlo hecho. Además si creo que la lectura del libro es bastante enriquecedora, si lo hacemos en clase con una lectura colectiva, aún nos será a todos más enriquecedora, ya que podremos hacer una reflexión conjunta, y cosas que a lo mejor no las hemos entendido o le hemos dado otra interpretación, nos quedan más claras una vez comentadas con el grupo.

PD: Todo mi patrimonio son mis amigos.



martes, 19 de octubre de 2010

Nos estamos jugando el curso


8/10/10 >> Buenas, quiero empezar mi entrada de hoy, hablando de un tema muy serio que hemos estado tratando en clase y el cual me tiene algo preocupado, al igual que al resto de mis compañeros (supongo). No puede ser que estemos a estas alturas del curso sin piscina, y lo que es peor sin saber cuál va a ser la solución al respecto. Yo no quiero hacer culpable a nadie del problema, aunque por supuesto para mí queda mi opinión, pero sí hago culpable a la gente que pudiendo hacer algo, no se mueve y deja pasar los días como si la cosa se fuese a arreglar sola. También pienso que nosotros somos los primeros interesados en que esto se solucione y que también tenemos que ayudar en la medida de lo que podamos, pero por supuesto, si en un instituto se ofrece un curso, en este caso el TSAFAD, los dirigentes del centro tienen que encargarse de que haya unas instalaciones para poder dar las distintas materias que dicho ciclo contiene. Porque para recibir los 6.000€ del ciclo, y ya no solo del ciclo sino todas las subvenciones que se reciban, si que estamos rápidos, pero para arreglar problemas parece que va costando la cosa algo más. En fin, Serafín, espero que esto se solucione lo antes posible y que no tengamos que tomar medidas (no es una amenaza, es un consejillo ja).
Una vez, que me he despachado agusto, cambio de tercio... en nuestras dos horas dinámicas de hoy, aparte de tratar el tema que acabo de exponer, hemos tenido tiempo también para realizar distintas dinámicas de presentación de cosecha "propia", realmente esto de cosecha propia se podría discutir porque unos y otros estamos recurriendo a distintas fuentes para preparar nuestra dinámica, pero es que Antonio ya te lo dije está todo inventado jaja. Bueno, yo realmente pienso que lo importante no es que nos la inventemos nosotros, porque muchas veces lo que ya existe funciona, quizás la clave está en saber escoger bien y no coger lo primero que encontremos, al igual que nuestra mano a la hora de plantear la dinámica, organización y desarrollo es fundamental para que la dinámica sirva para algo.
También me gustaría resaltar la dinámica que ha planteado Cristina, que a pesar de no ser exactamente de presentación y que quizás no se ha involucrado demasiado en el desarrollo de la misma, ha sido muy divertida y nos hemos reido mucho, entre otras cosas porque nos lo ha puesto a huevo, como se suele decir, a algunas mentes sucias que transitamos por el grupo.

PD: Papa papiripó, uh yeah!!!

jueves, 14 de octubre de 2010

Animación: ¿sociocultural? o ¿deportiva?


6/10/10 >> El que avisa no es traidor... y es que ya nos avisó Antonio cuando nos mandó el archivo de la animación que le fuésemos echando un vistazo y lo trabajáramos. Pues bien, yo me lo leí por encima, es cierto, pero realmente no lo trabajé en demasía (quizás tenga aún falta de ritmo jaja), aún así creo que no he andado desencaminado a la hora del desarrollo en clase de la presentación.
Principalmente, debemos tener claro que la animación deportiva no deja de ser animación sociocultural en cuanto a características y finalidad se refiere, pero sirviéndose del deporte o actividad física para desarrollarla. La animación tiene muchos aspectos positivos (supongo que tendrá algo malo también, pero no lo diré porque sino no vendo el burro) para la persona que la practica; proporciona calidad de vida, bienestar, salud, alto grado de sociabilidad, etc...
En cualquier caso, para que la animación dé lugar a lo mencionado, es necesario que el animador o dinamizador plantee situaciones, actividades y en definitiva animaciones que se adapten a las circunstancias y a las personas que va dirigida.

Podría escribir de la animación y el animador muchas líneas más, pero creo que no se trata de eso, porque para eso ya están los apuntes, simplemente he querido dejar una pincelada de lo que estamos tratando de teoría y de lo que Antonio nos quiere transmitir.

Por el momento es todo, os dejo con el gran dilema: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?




miércoles, 13 de octubre de 2010

El animador deportivo


5/10/10 >> Antes de llegar a ser un buen animador debemos conocer de primera mano lo que supone serlo, así como todo lo que engloba el término animador deportivo. Por este motivo, hemos dedicado la clase de hoy a situarnos en el contexto del animador, intentando sacar la definición más completa aportando cada uno de nosotros nuestra idea al respecto. Tras esta puesta en común, Antonio nos ha enseñado la que para él es la definición más completa, y que realmente es la idea que la mayoría teníamos pero más técnica y concreta.
Al margen de lo que ha sido la teoría de hoy, que por cierto Antonio se ha portado bien porque ha sido algo muy "light", me he planteado a partir de un comentario de Antonio, que de un tiempo a esta parte a los animadores o futuros animadores, ya seamos deportivos o socioculturales, nos ha salido un duro competidor... que no sabeis quien es eh, pues me estoy refieriendo a la toda poderosa PLAY STATION 3, esta máquina de destrucción masiva que está acabando con los días de gloria de El escondite inglés, Poli y Cacos, El bote-bote, y cía; y lo que es peor, está destruyendo las relaciones humanas. Y no me refiero solamente a las relaciones entre niños, que particularmente son las que más me preocupan, sino también a las relaciones de pareja... ¡¡¡Tócate los ......!!!

Nada más por hoy, hasta la próxima.

martes, 5 de octubre de 2010

De las dinámicas de presentación al conocimiento mutuo


4/10/10 >> Lunes... ¿a alguien le gustan los lunes? Es el día que te despiertas del fantástico sueño que es el fin de semana, suena el despertador a las 7:30 y deseas volver a tu infancia para decirle a tu madre: Mamá me duele...la barriga por ejemplo, para no ir al cole, porque crees que quedarte en la cama durmiendo es lo mejor del mundo mundial, pero nada más lejos de la realidad, no hay nada como levantarse temprado, ponerse en marcha y aprovechar al máximo el tiempo, como por ejemplo en las clases de dinámica...(hasta aquí quería llegar jajaja).
Bueno, tras este momento de desvarío, comentar que hoy han comenzado algunos de mis compañeros presentando sus dinámicas de presentación, como es el caso de Víctor "Bull", Mario "Ibra", Josemi "Warner" y María "no paro quieta".
Después del momento dinámicas, Antonio nos ha planteado una técnica de conocimiento mutuo, extraída de uno de los libros de dinámica recomendados, dicha técnica ha sido muy sencilla y a su vez trataban temas cotidianos y sencillos, libros favoritos (es bueno saberlo para un futuro regalo), comida preferida (de igual forma para invitar a esa persona a comer), etc...

Por el momento nada más, seguiremos informando.

PD: A prepararse que mañana hay teoría...

Después de las emociones... llegó la calma.

29/09/10 >> Después de dos jornadas "dinámicas" cargadas de palabras bonitas, alguna que otra lágrima y muchos sentimientos, hemos llegado al final del camino de la dinámica planteada por Antonio y que tantas buenas sensaciones nos ha dejado. Desde mi humilde punto de vista, dicha dinámica nos ha aportado muchísima fuerza, conocimiento más personal de todos los compañeros, ya que esta dinámica ha sacado el lado más sensible y emocional de cada uno de nosotros al estar en una situación nunca antes expuestos, y sobre todo ha dejado claro el buen rollo y la energía positiva que se respira en la 4ª promoción del TSAFAD de Motril. Como he dicho en uno de mis turnos de palabra en clase, no es necesario y por otra parte no siempre es posible que los compañeros nos veamos fuera de clase; ya sea porque unos son de fuera, porque tengamos cosas que hacer, etc... para que la relación entre nosotros pase del compañerismo a la amistad, porque realmente, por regla general, nos vemos cerca de 7 horas al día, de lunes a viernes (más actividades extraescolares), que es tiempo más que suficiente para que se puedan producir lazos afectivos entre nosotros y sobre todo tiempo suficiente para compartir infinidad de momentos divertidos, discutir, pelearse y hacer las paces, vamos lo que pasa en las mejores familias. De igual forma quiero escribir algo que nos ha dicho Antonio y que estoy totalmente de acuerdo con él; no nos podemos llevar igual con todo el mundo dentro del grupo, ya sea por afinidad, compatibilidad de caracteres, situaciones que se den, etc... pero esto no quiere decir que nos tengamos que llevar mal. Por este mismo motivo no hay que forzar las cosas, es decir, había algunos de mis compañeros (que nadie se ofenda porque no es por nadie en concreto eh) que decían a otros con los que tenían poco trato o poca afinidad que intentaría que hubiera más y eso, y yo creo que no hay que forzar nada, las relaciones al igual que las situaciones se dan.
Esto, esto, esto es todo amigos.