31/01/11 >> ¿Somos capaces de soportar la presión grupal? ¿Hacemos en todo momento lo que pensamos y queremos? ¿O nos dejamos llevar por la mayoría? Estas son algunas que debemos plantearnos a la hora de hablar de la presión grupal. La presión grupal es un fenómeno que se produce dentro de los grupos (no todos), debido a diversos motivos, algunos de estos son: líderes autoritarios, personalidad debil, miedo, etc... Por este motivo y porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, una imagen vale más que mil palabras, Antonio nos ha propuesto la realización de un Roleplay que consiste en representar una situación de presión grupal hacia uno de los miembros que forman el grupo. Estas situaciones han sido las siguientes:
- Robar un CD.
- Tener que fumar.
- Pegar a alguien.
- Otra (no logro acordarme).
Como ya tenemos un bagaje considerable, la actividad ha salido bastante bien, pudiéndose ver actuaciones sublimes, pero no voy a dar nombres para no crear euforias.
Posteriormente, y antes de terminar la clase hemos realizado otra actividad más. Ha consistido en representar las dos vertientes que se pueden dar en una clase de niños cuando nos encontramos con alguno de ellos exluido. En este caso el ejemplo ha sido el del típico gordito. Así estas dos vertientes hacia la situación han sido las siguientes:
Todo el mundo lo excluye, se ríe de él y le humillan.
Se facilita la inclusión social a través de mecanismos que hagan explotar las cualidades del niño y lo que puede aportar el niño al grupo, considerándolo un niño más y no el gordito del grupo.
Esto ha sido todo por hoy y por consiguiente, tengo una mala noticia... una clase menos de dinámica :-(.